Si te encuentras afiliado a una AFP, cuentas con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Con este seguro, tienes una protección tanto para ti como para tu familia en situaciones de invalidez o fallecimiento.
El SIS es de carácter obligatorio y financiado por tu empleador (es decir, no se te descuenta) mediante pago mensual, durante toda tu vida laboral. Tiene la finalidad de complementar el monto disponible en tu AFP para el pago de una pensión de invalidez o sobrevivencia, resguardándote ante situaciones en las que no puedas trabajar, ya sea de manera temporal o permanente, a causa de una enfermedad o accidente no laboral.
En resumen, actúa como una importante red de seguridad que busca proteger el bienestar financiero tuyo y de tus seres queridos en momentos de dificultad.
¿Cuál es el porcentaje actual del SIS?
A partir de las remuneraciones de abril de 2025, que se pagan en mayo, el porcentaje será de 1,78%. Cuando eres trabajador dependiente, el seguro es pagado por tu empleador junto con la cotización mensual, y para el caso de los afiliados independientes y voluntarios, deben hacer el pago correspondiente cada vez que realizan el pago de su cotización.
¿Cuáles son los beneficios del seguro?
¿Quiénes están cubiertos por este seguro?
Todos los afiliados y las afiliadas al sistema de pensiones, hasta 12 meses después del pago de la última cotización, teniendo cobertura hasta los 65 años, para hombres y mujeres, siempre que no estén pensionados.
Para aquellos que no están cubiertos por el seguro, su pensión de invalidez o sobrevivencia se deberá financiar con los fondos acumulados en su cuenta individual.
¿Cómo y dónde puedo cobrar el SIS?
A diferencia del Seguro de Cesantía, el SIS no se cobra directamente, si no que se paga mensualmente a través de una pensión, ya sea de invalidez o sobrevivencia.
Es decir, para obtenerlo deberás iniciar el trámite de pensión.
¿Quién administra el SIS?
En el caso del SIS, las AFP tienen un rol de recaudación, es decir, reciben el pago del empleador, pero no se encargan de administrarlo.
El SIS es administrado por una o más compañías de seguros, elegidas por licitación pública. Luego de recibir la cotización por SIS, la AFP del afiliado envía el monto de seguro a la compañía correspondiente.
Fuente: AFP Modelo